OBJETIVOS

Objetivos generales:
  • Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal (Objetivo General de la ESO b).
  • Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación (OGE e).
  • Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia (OGE f).
  • Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades (OGE g).
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura (OGE h).
Objetivos específicos:
  • Profundizar en el conocimiento y aplicación de algunos de los aspectos relevantes del trabajo científico.
  • Observar y describir correctamente, utilizando el lenguaje científico, fenómenos y experiencias científicas.
  • Desarrollar capacidades como la observación, descripción, comparación, clasificación, formulación de hipótesis y control de variables.
  • Interpretar gráficas que expresen la relación entre dos variables, identificando las variables dependiente e independiente, y asociada a un texto que describa un experimento o una investigación sencilla.
  • Valorar el conocimiento científico como un proceso de construcción ligado a las características y necesidades de la sociedad en cada momento histórico, y que está sometido a evolución y revisión continua.
  • Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral  y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones  matemáticas elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.
  • Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.
  •  Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.
  • Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible. 

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